Peña San Bartolomé

La Peña San Bartolomé, que en la actualidad se denomina Asociación Cultural San Bartolomé, fue constituida el 25 de Agosto de 1.979 fruto de la unión de la comisión de fiestas y el club Po-re, agrupando a la mayoría de los habitantes del pueblo, para poder reivindicar ante el Ayuntamiento y otras instituciones los servicios mínimos necesarios y elementales carentes en el pueblo por aquel entonces.

Muchos han sido los actos que ha desarrollado a lo largo de estos años: Concursos, excursiones, exposiciones, charlas, conferencias, senderismo, etc. Coincidiendo la mayoría de ellos con la semana cultural que se celebra durante sus Fiestas Patronales de San Bartolomé.

Construccion del local de la Peña

Pusimos la primera “piedra” en 1979 y a partir de ahí comienza nuestra historia cultural y de ocio

La Asociación Cultural San Bartolomé o la Peña, como nos gusta llamarla, es una Asociación viva, que ha recuperado parte de nuestras tradiciones, como por ejemplo, el cántico de las Marzas, tan tradicional en esta comarca en un pasado no muy lejano.

El primer objetivo que se marcó La Peña fue construir un local donde poder reunirse, para ello el día 27 del mismo mes y año comienzan las excavaciones (manuales, lógicamente) y el 22 de Agosto de 1.980 se inaugura el local; las obras, como es de imaginar,  fueron realizadas por los socios, amigos y visitantes. Los gastos de materiales se pagaron mediante préstamo, que fue amortizado con aportaciones especiales de los socios.

Local de la Peña

El aspecto del local hasta su remodelación en 2008

En Mayo de 1.982 se registra con el nombre de Sociedad Cultural-Recreativa San Bartolomé, con cuyo nombre funciona hasta finales del año 2.000, fecha en la cual su Junta Directiva toma la decisión de cambiar de nombre, para adaptarse a la nueva legislación, pasando entonces a llamarse Asociación Cultural San Bartolomé de Hinojar de Cervera.

El numero de Socios inicial fue de 26, entre los cuales se incluían algunas personas que accidentalmente se encontraban por esas fechas en el pueblo con motivo de sus Fiestas. Este número ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar los 95 socios que actualmente constituyen La Peña.

La Peña, durante el tiempo que lleva como Socio del CIT de Silos y sus Aldeas, ha participado en los desplazamientos que el CIT ha realizado anualmente con motivo  del Día del Turismo celebrados en: Ciudad Rodrigo (Salamanca), Medina de Pomar (Burgos), Carrión de los condes (Palencia), Barco de Ávila (Ávila), Riaño (León), Almazan (Soria), Belorado(Burgos), Cervera de Pisuerga (Palencia)…

También se ha venido participando en la celebración de la fiesta de los jefes que se realiza anualmente en Santo Domingo de Silos a finales de Enero, así como en la marcha que realizan las asociaciones de las peñas de Cervera.

Local de la Peña en la Actualidad

Local de la Peña en la Actualidad

Durante la semana de fiestas se desarrollan actividades culturales, tales como: El Tradicional Pasacalles con sus Dianas incluidas, La Procesión con baile al Santo, Concurso de Disfraces para jóvenes y no tan jóvenes, concurso de Rana, Cartas, Tuta, juegos infantiles, concurso de Paellas al aire libre, etc.

Como anécdota, decir, que en los primeros años de andadura, durante las fiestas, se jugaba un típico partido de fútbol entre solteros y casados, pero el esfuerzo que la juventud realiza por la noche no permite “el duelo” que es sustituido por la tranquilidad de la cama u otros menesteres.

7 comentarios en “Peña San Bartolomé

  1. Me gustaría compartir con vosotros algunas fotos que conservo de las fiestas de Hinojar del verano del año 1975. Inolvidable Hinojar e insuperables todas aquellas personas que nos lo hicieron pasar tan bien. Ya he colgado alguna en vuestra cuenta de Facebook. ¿Como os puedo hacer llegar el resto?. ¿Preferís que os las siga colgando allí?. Gracias.
    José Luis
    08/02/2014

      1. Muchas gracias. Me pondré a ello y ya me contareis. He visto que hay un libro publicado conmemorando los 25 años de celebración de las fiestas publicado por Jesús pero no he podido obtener más info. al respecto, se puede ver en la red?. Gracias. Un abrazo.
        José Luis

        1. Lamentablemente el libro está solo disponible en formato físico. Pero Jesús se va a poner en contacto contigo para poder hacerte llegar un ejemplar 🙂

          1. Jesús ya me ha puesto al corriente, sois muy amables, muchas gracias. Saludos.
            José Luis
            14/02/2014

  2. Estoy interesadoen contactarme con gente de Hinojar especialmente con Jesus Blanco Cibrian que es familiar de mi esposa, Alicia Gloria Rossi Nieta de Juan Blanco y de Pilar Bueno ambos naturales de Hinojar. tenemos pensado estar en Hinojar para el 23 24 y 25 de agosto. Vivimos en Argentina. Gracias por cualquier informacion

  3. Estoy interesadoen contactarme con gente de Hinojar especialmente con Jesus Blanco Cibrian que es familiar de mi esposa, Alicia Gloria Rossi Nieta de Juan Blanco y de Pilar Bueno ambos naturales de Hinojar. tenemos pensado estar en Hinojar para el 23 24 y 25 de agosto. Vivimos en Argentina. Gracias por cualquier informacion. Mi email es el Siguiente jlgba@hotmail.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *